textos solidarios: principios básicos

Pretendemos reunir textos con compromiso social. Cuentos, relatos o poesías que incidan en la dimensión humana de las personas que padecen en el mundo y de las personas que las ayudan.

Más allá de la visión periodística de estos hechos, o de ahondar en las raices políticas o sociales de los conflictos, pretendemos destacar el componente humano. Nuestro libro tiene que ofrecer visiones de la respuesta de la condición humana puesta al límite por guerras, catástrofes, epidemias o cualquier otro gran drama de este mundo.

Por tanto no se trate de procurar el impacto de la realidad, ni de crear opinión o generar debate, sino simplemente de trasladar al lector al sufrimiento cotidiano de tantas personas, de hacerles sentir más que ver, de conseguir reflejar las aristas de la condición humana.

Y sobre todo de transmitir un mensaje fundamental: se puede ayudar, siempre se puede hacer algo. Esta es la gran esperanza del ser humano: frente a la pasividad de las instituciones, de los países y de la sociedad en general tiene que prevalecer la respuesta que surge de la condición moral de los propios individuos.

No queremos por tanto recrear esas imágenes duras que generan rechazo en el espectador, sino hablar del dolor, de los padecimientos, las esperanzas y las ilusiones de esas personas que pasan desapercibidas precisamente a causa de lo impactante de la noticia.

Y queremos destacar el papel de las personas que se entregan a la causa de ayudarles.

Podéis crear vuestros escritos con total libertad dentro de estas condiciones y del respeto a las creencias e ideologías de los demás. Os pedimos que deis lo mejor de vosotros mismos: la ocasión realmente lo merece.

Esto no es un concurso. No hay competición ni jurado. No hay más premio que la satisfacción de haber hecho algo por los demás.

Seleccionaremos aquellos que mejor reflejen el espíritu de esta iniciativa para publicarlos, formando un libro cuyos ingresos se destinarán íntegramente a Médicos del Mundo, de lo que se informará periódicamente con total transparencia.

Por favor, deja un comentario