textos solidarios: estructura del libro

Apuntes sobre la estructura básica del libro y sugerencias sobre las colaboraciones.

En este documento abierto a la modificación se describe la organización interna del libro, dividido en secciones, y se proponen ideas sobre la forma y naturaleza de los textos a incluir.

Parece que ya tenemos los cimientos del proyecto y es momento de definir la estructura del libro. Os presento esta propuesta: dividir el libro en areas temáticas, centradas cada una en un momento concreto de los tiempos de la humanidad.

1. Cuando la naturaleza se vuelve contra el hombre.
Da cobijo a todo tipo de visiones sobre las grandes catástrofes naturales, y la reacción del hombre ante ellas.

2. Cuando los conflictos arrasan los pueblos.
Las personas, victimas de las guerras, no pueden ser reducidas a rehenes, escudos humanos o daños colaterales.

3. Cuando carecer de todo es la norma.
Centrada en el panorama de la escasez, el sufrimiento y la más absoluta carencia que existe en muchas regiones del planeta.

4. Cuando las personas son arrancadas de la tierra.
El drama de los refugiados y los emigrantes por razones políticas o económicas, que se ven obligados a dejar su tierra para procurarse sustento, o para sobrevivir.

5. Cuando el hombre es invisible para la sociedad.
La tragedia más cercana, la que tenemos delante y no queremos ver. Olvidados, marginados, mujeres maltratadas, inadaptados, ancianos abandonados, huérfanos que ya nadie quiere adoptar, personas que la sociedad ha excluido y que merecen tener voz a través de vuestros textos.

Cada una de estas áreas comienza con una imagen con texto, una relación de los títulos de los textos que la componen junto con el nombre de su autor (y enlace a su blog), seguida por los propios textos, abriendo página cada uno de ellos.

El resto de los elementos (portada, contraportada, prólogo...) creo que es mejor definirlos más adelante, cuando el cuerpo del libro vaya teniendo contenido y se defina así su carácter.

Con respecto a los propios textos, como ya he ido explicando, podéis crearlos con total libertad de formato y contenido. Únicamente me permito marcar algunas directrices:

  • El libro trata sobre las personas, no sobre las causas de los conflictos, ni sobre factores políticos, ideológicos o religiosos. No pido obviarlos, pero tampoco convertirlos en el centro del texto. Hemos de tratar los asuntos con mucho respeto de forma que nadie se pueda sentir ofendido.
  • Interesa una visión literaria de los asuntos. Somos escritores. Mostrar en vez de describir. Crear personajes y situaciones creíbles. Tratar de que el texto tenga un mensaje implícito, y que exista cierta tensión en el desarrollo para atrapar la atención del lector. Procurar la emoción, más que la opinión. Centrarse en la perspectiva humana.
  • Si deseáis incluir imágenes u otro tipo de contenidos de terceros respetad los derechos de propiedad de los mismos.
  • En cuanto a la extensión, a vuestro criterio: la que requiera vuestra idea para desarrollarse satisfactoriamente. Desde un haiku hasta un relato, siempre que el contenido lo merezca.
  • Podéis enviarlos o publicarlos en vuestros respectivos blogs. 
  • Personalmente me gustaría transmitir un mensaje de esperanza. Hablemos de lo que se puede hacer, de lo que se hace, de lo que se necesita, de lo mejor de la condición humana que aflora en las peores circunstancias. Démosle voz a esas personas que padecen, haciéndolas reales y creíbles, con sus sueños, deseos e ilusiones, y también con sus problemas, sus sacrificios y en muchos casos su ejemplaridad.

Esta entrada queda abierta a vuestras ideas y opiniones, os agradecería que dejarais aqui vuestros comentarios en ese sentido. Iré modificandola según la mejoréis hasta tener una estructura definitiva, bien pensada y que sirva de armazón para el libro.

Muchas gracias a todos.

 

 

5 thoughts on “textos solidarios: estructura del libro

        1. Hola de nuevo! Hoy he tratado de enviar dos documentos a la dirección que me has dado de scriptio y me da error. Lo intentaré de nuevo. Pero si no va te agradecería que me enviases tú un correo a mi dirección para enviártelos.
          Un saludo

Por favor, deja un comentario