Propuestas para el título del libro textos solidarios 

Hola a todos.

Siguen llegando adhesiones al proyecto y colaboraciones a muy buen ritmo. Seguiremos actualizándolas más o menos semanalmente, en el apartado colaboraciones. ¡Muchas gracias a todos por el interés que estáis demostrando por nuestra idea!

Pero es momento ya de ir trabajando en los otros componentes del libro. En concreto, el Título.

Os agradeceríamos que fuerais dejando comentarios en esta entrada con vuestras propuestas para el título, para después someterlas a la decisión de todos. Cuando decimos todos, queremos decir a cualquiera que quiera participar, independientemente de que escriba o no. Hay muchas formas de colaborar y una de ellas es ayudarnos con las decisiones.

Con respecto al título tenéis que pensar que el nuestro es un libro más; el título es muy importante para definir el contenido y tratar de que el libro sea atractivo para cualquier posible comprador. Tiene que tener gancho y actuar como escaparate para que la gente quiera saber mas del libro y, si le convencen el contenido y la idea, lo compren. Cuantos más libros seamos capaces de vender, más ayudaremos a MSF.

Recordad que no podemos utilizar el nombre de médicos sin fronteras ni su imagen corporativa en el libro, lógicamente tampoco en la portada o el título.

Por otra parte, un buen título es requisito previo para el posterior diseño de la portada, en lo que también estamos empezando a trabajar. Importa tenerlo cuanto antes, también para darle nombre al proyecto y empezar a promocionarlo cuanto antes: si somos capaces de generar espectativas en nuestro entorno, el libro funcionará mejor.

Como veis, en estos aspectos el libro no se diferencia de cualquier otro. Hay que tratar de que funcione bien comercialmente: no basta con que tenga espíritu solidario y textos de calidad cargados de emoción. Además tiene que parecerlo.

Poneos siempre en la perspectiva de un posible comprador: Qué puede hacer que se interese por el libro, cómo dejar claro el propósito del libro y su compromiso con una labor social de forma altruista, y cómo conseguir que lo compre, sea para hacer una donación, sea porque realmente quiere leerlo, sea porque quiere hacer un regalo solidario…

No hay que avergonzarse de ver este aspecto como una labor puramente de marketing: tenemos un fin que justifica sobradamente estos medios.

Y además podemos hacerlo sin engañar, sin generar falsas espectativas y sin caer en una perspectiva mercantilista: nuestro título, como nuestro libro, tiene que ser completamente honesto.

Muchas gracias de nuevo. Esperamos vuestras ideas, incluso aunque penséis que puedan ser ridículas o inadecuadas: entre todos sabremos escoger la mejor.

15 thoughts on “Propuestas para el título del libro textos solidarios 

  1. Se me ocurren, así de pronto, estos:
    – Letras unidas
    – Plumas vs injusticias
    – Luchando con plumas
    – Frente literario (Subtítulo: Bloggers en lucha contra el sufrimiento de las personas)
    – Letras para un mundo mejor
    Si se me ocurren más, comentaré. Saludos

  2. ¿Por qué no podemos utilizar en la tapa el nombre de Médicos sin Fronteras? Este proyecto es para una labor social altruista. La gente va a comprarlo por eso (no conocen a los autores). No creo que MSF se oponga; habría que consultarles antes, claro.
    Creo que “Textos Solidarios” es perfecto. Es directo, sin pretensiones. Se destaca en un mercado plagado de ingenio adolescente donde todo es muy épico, muy de barricada. Para ser más claro: durante la guerra de Malvinas Maradona dijo “cada cual lucha desde su frente de batalla”. Y no, luchaban, y morían, sólo los soldados. Me parece una falta de respeto pintarse como combatiente.
    “Solidarios” es un adjetivo lindo, y, crudamente hablando, vende. Tiene sentido poner como subtítulo algo como “Por Médicos sin Fronteras”.

    1. Esa decisión es fruto de una conversación con médicos sin fronteras: como norma solo permiten el uso de su nombre e imagen corporativa en sus propias publicaciones, que son mayoritariamente de carácter medico.
      Están encantados con el proyecto y nos animan a seguir adelante, y hay que entender que no avalen con su nombre publicaciones de terceros pues eso, de alguna forma, les asocia con sus contenidos.
      Comprendo perfectamente tus razones, por eso mismo se produjo ese contacto, se abrió el proyecto en iniciativas solidarias de MSF y tomamos esa decisión.
      Pero habría espacio para incluir en portada y en la promoción nuestra intención de donar todos los ingresos a MSF, simplemente habría que enviarles el diseño para que lo aprobarán (o no).
      En cuanto a “textos solidarios” fue la primera idea, casi sin pensarla, y es bueno tener en cuenta más ideas y opiniones, y finalmente lo votamos entre todos. No se trata sólo de recopilar textos: somos decenas de colaboradores ya y eso significa decenas de posibilidades de acertar con la mejor idea en cada pequeño detalle.

  3. Siempre se ha dicho que el título es lo último que se escribe, pero entiendo que en un proyecto como este también puede ayudarnos a definir una línea de trabajo. Lo suyo es que, como dices, suene comercial pero no se despegue demasiado de la idea que nos mueve. A bote pronto se me ocurren un par:
    -La tinta de los meridianos (porque abarca a todo el planeta y por la importancia de las divisiones norte/sur y oriente/occidente en el trabajo de MSF)
    -El funanbulista sobre cables invisibles (o similar, en parte por la idea de la conexión global y por el intento constante de las ONG para mantener el equilibrio)
    Supongo que, conforme vayamos avanzando aparecerán más propuestas y mucho mejores. Ahora, a trabajar.

  4. Con los ojos del alma… (PRIMER TITULO),
    Cuando el voluntariado es más que la vida (Debajo y con letras más pequeñas)
    Y ahí querido Israel, entramos todos médicos y escritores…ya que nosotros también escribimos como voluntarios en éste proyecto…y con una visión más allá de lo humano, que es crear conciencia sobre el dolor y la muerte…si se me ocurre más te escribo…saludos

  5. “Escritos desde la realidad”, y como subtítulo le dejaría “Textos solidarios en beneficio de MSF” (si nos dejan)

    Mi creatividad ya está un poco mermada, pero piano piano si va lontano, así que seguramente me vuelva a pasar por aquí, que seguro que algo mejor me sale…

    1. Me gustan muchísimo tu título y subtítulo. Es lacónico, coherente con una realidad muy cruda.
      En cuanto al subtítulo, no se me ocurre como podría oponerse MSF a que hagamos alusión a ellos, no es usar su material.
      Creo que puede servir para inspirar la canción de la película “Mil veces buenas noches”.

      https://youtu.be/v2o0nCLLDUQ

  6. Muchas gracias a tod@s! Hay ya muy buenas ideas y además argumentadas, si os parece dejamos esto abierto unos días más y después lo convertimos en una especie de encuesta para que podamos decidir.
    Yo personalmente estoy bastante ocupado de lunes a viernes, y apenas me da tiempo a dejar comentarios o escribir alguna cosilla, aprovecho como puedo los fines de semana para ponerme al día con los mails, incorporar las colaboraciones e ir retocando Scripto para que podamos trabajar mejor. Os pido un poco de paciencia, estoy desbordado y hasta que no encuentre la forma de abrir esto más y poder organizarlo todo mejor, me estoy convirtiendo en un cuello de botella para el proyecto.
    Necesito ayuda pero no puedo pedirla hasta que exista una forma de ayudar. Estoy en ello!!

  7. Dos ideas:

    MUCHO MÁS QUE PALABRAS, porque nuestra forma de ayudar es con palabras que esperan ser mucho más que palabras.

    TENDIENDO PUENTES, porque los puentes nos unen.

    Un saludo a todos

  8. “No soy invisible” porque cada una de esas personas en situación de necesidad por un motivo u otro, parecen invisibles a los ojos de los gobiernos.
    O bien “Yo también existo” que viene a ser lo mismo que lo anterior…
    Y algo más se me ocurrirá.
    Un saludo

  9. Había pensado algo similar a Estrella, con respecto a la presencia, la visibilidad y existencia de todos.
    Se me ocurre algo como “Manos en el mundo”, haciendo referencia a nuestras manos escribiendo, a las manos de todos los médicos y colaboradores de MSF y a las manos que reciben (gracias al trabajo de MSF y a todos los que colaboran de diferentes formas).
    Sólo una idea de las tantas que seguro serán buenas y posibles, entre todos siempre es mejor.
    Gracias, Israel.
    ¡Abrazos!

  10. Propongo:
    “Lo que no ves”
    “Al otro lado”
    “El mundo en tus manos”
    Vivimos en un mundo completamente opuesto al de ellos, y la mayoría de las veces no somos conscientes de lo que hay en otros lugares, incluso lo vemos como otra realidad. Estaría bien que tomáramos consciencia del mundo en que vivimos y de que todos podemos aportar nuestro granito de arena de alguna manera.

Por favor, deja un comentario