primeras necesidades

En primer lugar quiero dar las gracias a todos los que habéis acogido tan favorablemente esta idea. Aunque esta idea tiene que ir madurando, poco a poco, hay mucho que se puede hacer. Y sois muchos los que estáis preguntando precisamente eso: ¿qué puedo hacer?

En principio, y lo más importante, es crear. Pensar en un relato, una poesía, un texto en definitiva que trate sobre la condición humana en situaciones extremas. Solo hay que mirar un poco las noticias para encontrar un contexto: catástrofes climáticas, seismos, guerras, epidemias, hambrunas, crisis de refugiados, y también personas o colectivos que son perseguidos por su condición, sus ideas, el color de su piel o sus creencias religiosas.

Por desgracia hay mucho donde escoger, demasiado, y puede que a veces tengamos el sufrimiento a la vuelta de la esquina y, de tanto verlo, no nos damos cuenta.

Pero hay más que se puede hacer.

Promocionar. Esto ya lo estáis haciendo y os lo agradezco enormemente. Pero ahora se trata de llegar a creadores, personas que escriben o quieren escribir, como nosotros, y puedan animarse a colaborar. Cuando tengamos el proyecto más avanzado pensaremos en alguna estrategia para darle repercusión, pero de momento hay que conseguir un amplio grupo de personas que dediquen un pequeño esfuerzo a este proyecto, haciendo lo que les gusta.

Los creadores gráficos teneis mucho campo. Harán falta ilustraciones, portada, un logo… e imágenes para ilustrar textos de otros. ¿Por que no? Se llama colaborar.

Hay que definir bien el proyecto. Para que alguien se sienta parte de algo hay que darle capacidad para decidir. Y hay mucho que decidir: Desde el propio nombre del libro hasta la forma en que podamos comunicarnos, unas mínimas normas para regular esto y toda una infinidad de pequeños o grandes detalles. Hay espacio para mil ideas y opiniones y estoy totalmente convencido de que la suma de todo eso siempre indica el camino correcto. Habitualmente se llama democracia.

De momento no quiero comprometer ni obligar a nadie. Empecé esto solo y me toca tirar del carro hasta que salga adelante. Pero mi intención y mi compromiso con vosotros es que lleguemos al punto en que exista un grupo de personas comprometidas con el proyecto que sean quienes tomen todas las decisiones. No puede ser de otra forma.

Y hay que trabajar en equipo. Esto no es un concurso ni una competición. El trabajo de unos realimenta a otros. Si se ve que unos colaboran, otros querrán hacerlo. Así que considero fundamental que hablemos de esto, que digamos lo que querríamos hacer, que comentemos la idea que tenemos para un cuento o una ilustración… En estos primeros pasos es muy estimulante comprobar que la idea esta viva, que hay gente que ya empieza a pensar en hacer cosas y que se genera movimiento.

Por último, esta este sitio, scripto.es. Me parece muy importante trasladar aquí el proyecto, que sea aquí donde se habla y donde se trabaja. Yo ya tengo un blog, como vosotros, y aunque lo he tenido que utilizar para llegar a vosotros con esta idea, no quiero que este proyecto sirva (ni se piense que sirva) para promocionar mi propio blog. En absoluto.

Precisamente he creado este sitio multiusuario, incluso con un pequeño “facebook” para comunicarnos, como plataforma para este y para futuros proyectos que van por el mismo camino (ya estoy pensando en el siguiente libro sobre el maltrato, el racismo… pero de momento vamos a lo que vamos!). Y quiero y me gusta que todo sea limpio y claro. Scripto no es un blog, sino un punto de encuentro donde gente ayuda a gente, pero los contenidos quedan en sus propios blogs y los enlaces y el movimiento de scripto tiene que favorecerlos. Sé que eso ya existe en la comunidad de wordpress.com, pero tiene una limitación: solo es para usuarios de wordpress. En scripto estoy trabajando para que sea accesible y compatible con ese otro gran mundo del blog que se llama blogger. Puede que lo consiga.

Me podeis ayudar mucho a mejorar scripto hablandome de los fallos que tenga, criticando o dando ideas.

2 thoughts on “primeras necesidades

Por favor, deja un comentario