preguntas y respuestas

Tenéis dudas, igual que yo: No estoy muy seguro de cómo acabará esto, ni tengo claro cómo llevarlo adelante. Pero hay algunos “por qué” que quisiera contestar.

Primero, ¿por qué haces esto?

Está la necesidad de ayudar. Dicen que el rico da lo que le sobra y el pobre da lo que tiene. Habría que definir bien eso de “rico” y “pobre”, pero si uno se pone en el lugar de todas esas personas del mundo que carecen absolutamente de todo, hasta de esperanza, no puede menos que sentirse rico. Rico por tener agua corriente, por tener derecho a hablar, por tener un techo bajo el que dormir, por vivir sin ser perseguido o por poder pensar en algo más que en cubrir tus necesidades más elementales. Somos ricos y no nos damos cuenta. Y creo que no cuesta nada dar algo que nos sobra: un poco de tiempo.

Y hay razones más personales. La edad no me ha robado todavía la capacidad de ilusionarme. Creo que podemos cambiar el mundo. Ya lo hacemos, si, pero nos centramos en el mundo que nos rodea: hogar, familia, trabajo, amigos… Escribir nos permite llegar mucho más lejos. Es un sueño pensar que algo que yo pueda hacer consiga mejorar un poco, solo un poquito, la vida de alguien que no conozco ni conoceré y que vive a muchos meridianos de distancia. Es un gran poder y quiero experimentar con él. Quiero hacer algo a cambio de nada, pero que se traduzca en mucho para alguien. Y quiero ser capaz de convencer a otras personas de que lo hagan. Quiero que aspiren, como yo, a la satisfacción de haber escrito un trocito de algo que ha merecido la pena.

¿Por qué un libro? Pues porque es lo que sabemos hacer. Escribir es lo que nos gusta. Lo leo en vuestros blogs. Tenemos un potencial increíble que podemos poner al servicio de los demás. Porque podemos ayudar y a la vez ayudarnos a nosotros mismos, tratando de esbozar un buen relato, o de hacer una poesía donde en vez de flores y puestas de sol se hable de la mirada ilusionada de un niño que no tiene zapatos o de la desolación de un cooperante al que no le quedan más sacos de arroz.

¿Por qué un libro compartido? Primero, porque si lo hiciera solo sería un fracaso, un monumento a la pedantería y un engendro invendible. Pero si escribimos muchos habrá muchas mas probabilidades de que sea un buen libro, y tendrá más éxito porque lo compraremos los propios escritores, nuestras familias y conocidos… si somos cincuenta y cada uno llega a diez personas, serían 500 libros vendidos, a unos tres euros, da para unas cuantas vacunas o apósitos o antibióticos o lo que sea. Yo creo que solo por eso merece la pena.

¿Por qué he creado scripto? Pues porque este proyecto solidario puede funcionar, y puede ser el primero de otros proyectos donde decidamos donde y a quién ayudar. También porque no quiero protagonismos, yo ya tengo un blog personal para verter mis ocurrencias, y tendrá la aceptación que merezca, pero no amigos robados, ni seguidores atraídos con ideas maravillosas. Scripto tiene que ser el principio de una pequeña comunidad, ajena a ideologías y creencias, donde entre quien quiera, ayude y sea ayudado, y se quede o se vaya. Un lugar donde compartir ideas, recursos y consejos, y una plataforma para ayudaros a promocionar vuestros blogs.

¿Cómo nos puede ayudar scripto? De muchas formas, sobre todo contribuyendo a que se difundan nuestros blogs, a eso que todos queremos: que nos lean. Pero eso ahora es un objetivo secundario, ya se verá con el tiempo, ahora el objetivo fundamental es el proyecto solidario.

¿Por qué Medicos sin Fronteras? Pues por varias razones. Primera, porque tendemos a desconfiar de que nuestras donaciones se queden por el camino; esta ONG me parece gente seria y comprometida. Segundo, porque descarto para esto otras asociaciones igualmente serias y dignas pero que tienen vinculos religiosos o de otro tipo. No por razones personales, sino por evitar posibles objeciones o reticencias de otros colaboradores. No todos tenemos las mismas ideas, y creo que MsF no genera rechazo en nadie.

¿Tengo que registrarme en scripto? Para participar en el proyecto solidario no es necesario en absoluto. Basta con que escribas o dibujes por tu cuenta y lo envíes. Tu nombre aparecerá en el libro junto al texto en los créditos, podrás publicar tu texto en tu blog (o hacer con él lo que quieras) y además lo enlazaremos desde aqui. De hecho, si te es más cómodo, puedes publicar directamente tu colaboración en tu blog y darnos permiso para usarla, así de fácil.

¿Me regalarán el libro si colaboro? Pues mira, No. Esto no es un concurso, sino todo lo contrario: resulta que quien gana tiene que pagar… para poder leerse a si mismo en un libro. Si te consuela yo seré el primero en comprar ese libro, y en esto no habrá excepciones. Lo siento, es un proyecto solidario. Y ademas, limpio.

¿Crees que esto saldrá adelante? Si no lo creyera no estarías leyendo esto.

¿Es que no tenias otras cosas que hacer? Bastantes, pero no tan importantes como intentar ser un poco menos egoísta.

Vale, ¿Cuando empezamos? Ya. Escribe, piensa, dibuja, crea… Guárdalo o publícalo en tu blog, como prefieras. Si quieres colaborar en otros aspectos, bienvenido, aunque para eso si sería importante que te registraras aquí: tendremos que comunicarnos, compartir documentación y trabajar en equipo.

Por último ¿Cuando se publicará el libro? Eso depende de tí.

3 thoughts on “preguntas y respuestas

Por favor, deja un comentario