Necesito vuestra ayuda.

Creo firmemente que escribir puede ser útil para los demás. Quienes lo hacemos tenemos el poder de comunicar, de transmitir sentimientos e ideas, y también de generar emociones y conocimiento en quienes nos leen. Un cuento, un poema o una novela pueden ser una vía de expresión, un ejercicio que es parte de un proceso de aprendizaje, una forma de abrirnos a los demás y de desarrollar nuestra creatividad e incluso un mero divertimento, pero además de ello cualquiera de nuestras creaciones pueden servir a la sociedad. Desde esta perspectiva escribir es un medio lograr para fines más elevados.

He escogido el titulo de esta entrada con mucho cuidado. Quería llamar la atención, pero no de cualquiera: Solo de esa clase de personas que reaccionan ante una necesidad, que están dispuestas a ayudar cuando piensan que hacen falta. Porque esas personas disponen del segundo componente: La voluntad de ayudar.

Estos dos componentes, la escritura como instrumento y la voluntad para utilizarla en favor de los demás, son la base de la idea que voy a presentar, y para la que necesito vuestra ayuda.

Os propongo escribir cuentos, poesías o relatos cuyo fondo sea la solidaridad, para componer con ellos un libro, publicarlo y donar todos los beneficios a una ONG, para la que he pensado en Médicos sin Fronteras.

De conseguirlo, podemos lograr tres objetivos:

  1. Ayudar a difundir estas situaciones y a generar conciencia social sobre el sufrimiento de otros seres humanos.
  2. Recaudar fondos. Aunque solo consigamos vender un libro, esos dos o tres euros no les hubieran llegado de otro modo.
  3. Darnos a nosotros mismos la oportunidad de poder decir: he hecho algo.

Para ello necesito muchas cosas:

Necesito que esta idea llegue a vosotros y a otras personas que también se dediquen a escribir y estén dispuestas a escribir y enviar sus textos.

Necesito gran cantidad de aportaciones para poder seleccionar las mejores, que pasarán a formar parte del libro. Tiene que ser un gran libro, diverso, ameno, con sentimiento y sobre todo tremendamente humano.

Necesito personas con criterio para ayudarme a seleccionar los trabajos, para darle sentido al conjunto, completar presentaciones, prólogo…

Necesito vuestra experiencia con editoriales para procurar la mejor manera de publicar el libro, hacerlo con total transparencia para que nadie pueda dudar de que los ingresos se donan íntegramente.

Necesito repercusión, hacer ruido, generar movimiento para conseguir que el libro pueda tener aceptación y recaudar lo máximo posible.

Y necesito dejar de hablar en individual, y empezar a decir “Necesitamos”. Hacen falta más personas que hagan suya esta idea. Porque esa es la gran diferencia entre una ocurrencia que nunca se lleva a cabo y un sueño que se consigue: personas que crean en ello.

Me he marcado plazos largos. Estoy en el principio, con todo a medio hacer, pero creo que ya es momento de presentaros estas intenciones.

En este momento estoy construyendo un sitio, scripto, que sirva de plataforma para esta y otras futuras ideas (como ser un espacio de comunicación entre nosotros o ayudarnos a promocionar nuestros trabajos).

He incluido en este sitio una primera declaración de intenciones con respecto a este proyecto para lanzar la idea.

Estoy trabajando en los medios para recibir, clasificar y montar los textos en un ebook.

Y estoy dispuesto a tirar de este carro porque pienso que el objetivo merece el esfuerzo.

Podéis dejarme comentarios aquí o en scripto. Podéis aportar ideas. Podéis decirme que me estoy equivocando. Podéis ir pensando en vuestro cuento o relato. Podéis pensar que esto no es mas que otro invento que solo pretende para atraer “me gusta” y conseguir seguimientos. Podéis pasar de esta idea, sin problema.

Podéis compartir y divulgar esta petición de ayuda, o podéis no hacerlo. De hecho, podéis seguir sin hacer nada.

Yo no puedo.

Muchas gracias.

Por favor, deja un comentario